AUTOS HÍBRIDOS




La idea de moverse con coches de propulsión 100% eléctrica no es nueva. Poco antes de acabar el Siglo XIX y a comienzos del XX, los cohes eléctricos tenían la mayoría del mercado, por encima de la gasolina y el vapor. Los primeros utilitarios eléctricos fueron fabricados en 1842 por Thomas Davenport y Robert Davidson. Sin embargo, hasta que no se inventó la batería (recargable), no fueron viables, eso sucedió en 1881.
En la actualidad la contínua escalada de los precios del barril de petróleo pone contra las cuerdas a la industria automovilística: los motores convencionales de gasolina y diesel no van a ser rentables por mucho tiempo más. De todas las soluciones que se están proponiendo, la de los híbridos enchufables va cogiendo fuerza… tal vez demasiada.


Un gerente nacional del Grupo Avanzado de Tecnología de Toyota en Estados Unidos, Bill Reinert, ha tenido que salir a la palestra para calmar los ánimos. El consumo estimado, de 100 Mpg (2,35 l/100 Km equivalentes), no va a ser así para todos, por ejemplo si se hacen aceleraciones para incorporarse a las autopistas. Cree que las expectativas de estos futuros modelos crecen por encima de sus capacidades reales.
Este tipo de híbrido se recarga con la red eléctrica doméstica durante la noche. Las baterías son más eficaces que las de los híbridos convencionales, por ejemplo, el Toyota Prius en llano sólo puede recorrer 2 kilómetros a 50 Km/h hasta que las agota. Sin embargo, con un alcance de 64 Kilómetros sería suficiente para un gran número de conductores.
Quienes puedan recargar el vehículo en el garaje de su casa, bien, pero ¿qué hay de los que no lo tienen? Como no van a tirar un enchufe desde el salón, habrá que tener una infraestructura adecuada de recarga, que además, solucione otro problema. ¿Qué pasa si te quedas “sin pilas”? Que te resignas y llamas a la grúa.
Mientras no se solucionen estos inconvenientes, los híbridos convencionales son más interesantes, o modelos como el
Volvo ReCharge Concept. Se recarga mediante enchufe… o mediante un motor de gasolina/etanol que sólo se usa para cargar las baterías. El coche tiene una autonomía muy grande ya que acumula energía en el depósito de gasolina.


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