VOCABULARIO

ABS (Antiblocking Breaking System): Sistema electrónico que evita el bloqueo de las ruedas en las frenadas por lo que el vehículo puede mantener su trayectoria. Puede llevar incorporado un repartidor de la frenada ó EBD.

Airbags: Genéricamente se consideran frontales, son elementos que se inflan en milésimas de segundo ofreciendo protección a los pasajeros de delante ante impactos frontales al salir éstos del salpicadero y volante. Éste segundo es de menor tamaño. Las últimas generaciones de airbags frontales incluyen un sistema de inflado progresivo, en varias fases dependiendo de la violencia del golpe.

Airbags laterales: Bolsas inflables del mismo tipo que las genéricas frontales pero situadas en la parte lateral de los asientos, más generalizadamente delanteros. Están diseñados para minimizar los daños en caderas y torax de los ocupantes en caso de impactos laterales.

Airbag de cortina: Elementos que se inflan de aire en milésimas de segundos ofreciendo protección a los ocupantes de los asientos delanteros y traseros en ambos lados del vehículo. Forman una cortina que recorre todo el lateral interior del coche. En caso de colisión, protegen la cabeza de los ocupantes y, al mismo tiempo, reducen el riesgo de lesiones por la rotura de cristales.

Alerón: Elemento generalmente de fibra, plástico, goma o aluminio que se ubica en la parte trasera del vehículo con una inclinación que con la fuerza del viento a altas velocidades empuja hacia abajo el vehículo para mantenerlo bien pegado al asfalto. También se utiliza para hacer una mejora estética del vehículo.

Baquet: Son los asientos deportivos que se utilizan en los vehículos de competición, su principal diferencia respecto un asiento normal, es que estos tiene unos refuerzos laterales mas duros y mas grandes para sujetar mejor al piloto en las curvas y así tener una conducción mas eficiente, además son mas ligero que los asientos convencionales ya que estan hechos generalmente de fibra.

Bujías: Son las encargadas de producir un chispa en el interior de los cilindros en el momento adecuado con el fin de hacer prender la mezcla de aire y gasolina. Carburador: Es el encargado de mezclar el aire con el carburante en la proporción adecuada. Carrera (del pistón). Es el recorrido del pistón desde el PMI (Punto Muerto Inferior) hasta PMS (Punto Muerto Superior) expresado en milímetros.

Chasis: El chasis esta compuesto de un bastidor con largueros y travesaños al que se fijan todos los elementos del automóvil o también por un monocasco autoportante como ocurre en la mayoría de automóviles.

Cigüeñal: Es el eje motor o árbol motor que recibe el movimiento de la viela y transforma el movimiento lineal alternativo del pistón en un movimiento de rotación. Transmite el giro y fuerza motriz a los demás órganos de transmisión acoplados a el y de hai a las ruedas motrices.

Cilindrada: Es el volumen ocupado por el cilindro entre su punto muerto superior "PMS" y su punto muerto inferior "PMI". En un motor policilindrico es el volumen de un cilindro multiplicado por el numero de cilindros.

Cilindro: Pieza del motor que tiene esta forma circular y en la que se produce el fenómeno de la combustión de un motor. El cilindro está invadido pot el pistón que marca la altura o carrera y el índice de compresión. Del volumen de aire desplazado en esta carrera del pistón se deduce la cilindrada del mismo, que sumada a la de los demás cilindros de un motor dan la cilindrada o cubicaje total en centímetros cúbicos (CC).

Colector de escape: Tubos por los que salen los gases quemados del motor, situado entre las válvulas de escape y el silenciador.

Compresor: El Compresor es un elemento cuyo propósito es introducir y comprimir más aire en los cilindros que lo que normalmente podría introducir un motor "naturalmente aspirado", de esta manera entre más aire comprimido, y así se añada más gasolina para obtener mas potencia

Control de crucero: Dispositivo utilizado para mantener una determinada velocidad en el vehículo sin que el conductor tenga que pisar el acelerador. El sistema deja de funcionar cuando se acciona el freno. Los sistemas más antiguos funcionaban mecánicamente pero los actuales utilizan la electrónica pudiendo memorizar la velocidad deseada y mantenerla en subidas o bajadas. Algunos fabricantes incorporan sistemas de medición de la distancia con el vehículo precedente para mantener la distancia de seguridad, aunque tengan que reducir la velocidad.

CRDI Common Rail Diesel turbo Inyección: La tecnología common rail aplica la tecnología multipunto de los motores de gasolina a los motores diesel.

Culata: Situada en la parte superior del bloque motor y fijada a este mediante espárragos cierra los cilindros formando con este una cámara donde se desarrolla el ciclo de trabajo. En ella se aloja las válvulas y el árbol de levas o los balancines.

Diferencial: Es un mecanismo de la transmisión que permite en las curvas que la rueda que marcha al exterior pueda girar a mas velocidad que la del interior de la curva.

Dirección asistida: Es un sistema que utilizar una bomba hidráulica que usa la fuerza del motor para impulsar el aceite por el circuito hidráulico. Hay un cilindro está dividido en dos cámaras por medio de un pistón móvil que se desplaza en su interior y que está unido al sistema mecánico de la dirección. El cilindro puede estar colocado en el interior del conjunto de la dirección o en la parte exterior, según el modelo de vehículo.

Disco de freno: Disco metálico sobre el que presionan las pastillas para frenar. Disco doble ventilado de freno: Disco de freno con unas aspas entre dos discos encargadas de su refrigeración.

Disco ranurados o rayados de freno: Son discos que tienen unas ranuras que permiten una ventilación más eficiente.

Disco perforado o horado de freno: Son discos que tienen taladros, habitualmente en forma de diafragma como una espiral conforme a la dirección de giro del disco, para lograr una ventilación lo mas elevada posible.

Embrague: Sistema que permite controlar el acoplamiento mecánico entre el motor y la caja de cambios, al pisar el pedal de embrague "desembragar" el motor no transmite su fuerza a las ruedas y permite cambiar de marcha.

Entradas o salidas de aire: Sirven para que entre o salga aire frío o caliente respectivamente para enfriar una zona del motor o el motor en general, también se utilizan en el tunning para que el coche tenga una estética mas agresiva, en la gran mayoría de entradas tunning no entra ni sale nada pues se ponen pegadas al capo del vehículo sin hacerle ningún agujero

Escape libre: Un vehículo tiene escape libre cuando se le han quitado los silenciadores del tubo de escape.

Faldón: Este elemento generalmente de fibra o plastico sirve para que a altas velocidades no se meta el aire debajo del coche y pudiera perder agarre al tirar el aire hacia arriba el vehículo, generalmente se utiliza en el tunning para dar una estética mas agresiva.

Filtro del aceite: Encargado de filtrar y purificar el aceite, para evitar que las impurezas estropeen las partes engrasadas del motor.

Filtro del aire: Encargado de filtrar y purificar el aire que entra en la admisión hacia los cilindros

Gasolina con plomo: Gasolina a la cual se han añadido pequeñas cantidades tetra etilo de plomo para aumentar el octanaje, mejorando el funcionamiento del motor al reducir la detonación.

Gasolina sin plomo: Gasolina a la cual no se le han añadido intencionadamente compuestos antidetonantes basado en plomo, empleando en su lugar etanol, o MBTE

GPS (Global position Sistem): Sistema que utilizan los navegadores, está basado en el cálculo de la posición terrestre a través de la información recibida de varios satélites geoestacionarios. De esta forma el sistema de navegación puede calcular la ruta comparando la posición del vehículo con la del punto de destino con la ayuda de la información de la red de carreteras que tiene almacenada en un CD-ROM, DVD o cualquier otro sistema de lectura de mapas. Últimamente se está desarrollando la complementación de información por radio, en todo caso digital.

Intercooler del turbo: Elemento que sirve para enfriar el aire que se mete a la admisión a través del turbo compresor. Inyección: Es un circuito de alta presión (bombainyectora) encargada de suministrar el carburante al cilindro por medio de unos inyectores, en la cantidad y el momento oportuno.

Inyección electrónica (I.E.): Este sistema esta provisto de una unidad electrónica de control dotada de un microprocesador que controla su funcionamiento.

Inyección directa: El carburante se inyecta directamente en el cilindro.

Llanta: Corona de la rueda sobre la que se aplica el neumático

Luz de neón: Luces utilizadas como adorno en el mundo del tunning son lamparas fluorescente que emiten luces de colores azules verdes rosas etc.

Luces de xenón: Estas luces sustituyen las tradicionales bombillas de filamento incandescente por lámparas de descarga de gas. En una mínima ampolla se general un arco de luz eléctrico permanente. Este sistema consume menos energía y desarrolla mayor luminosidad. El color azulado de la luz que genera se asemeja más a la luz natural diurna. Además al ser de mínimas dimensiones, mejora las propiedades ópticas en el diseño del faro.

Motor con cilindros en Línea: En este motor los cilindros están colocados uno a continuación de otro, a mas cilindros el funcionamiento del motor será mas regular.

Motor con cilindros en V: Esta formado por dos bloques de cilindros en línea formando una V, siendo mas uniforme su ciclo de trabajo que en los motores en línea.

Motor con cilindros Opuestos o Motor Boxer: Estos motores tienen los cilindros horizontales en bloques opuestos, separados por el cigüeñal.

Motor de arranque: Es el encargado de proporcionar al motor del automóvil los primeros giros para que posteriormente pueda seguir girando por si solo. (Es un motor eléctrico que se alimenta de la batería del automóvil)

Muelles: Son los elementos que recogen directamente la irregularidad del terreno, absorbiendola en forma de deformación, tienen buenas propiedades elásticas pero no absorben bien la energía mecánica tendiendo a deformarse indefinidamente, mientras no haya ningún sistema que lo impida (amortiguador).

Neumático: Conjunto de cubierta con banda de rodadura (con o sin cámara de aire) que se monta en una rueda para proporcionar el contacto amortiguado y la adherencia sobre la calzada para la tracción y para el frenado.

Óxidos de nitrógeno (NOx): Compuesto químico de nitrógeno y oxígeno; la x es una notación para las dos combinaciones que se forman en el interior del motor. Los NOx se forman en las cámaras del motor por la unión del N y O del aire cuando la temperatura y la presión son altas durante el proceso de la combustión. Es muy irritante y cuando se combinan con hidrocarburos en presencia de la luz solar, forman «smog».

Pistones: Es el elemento que situado en el interior del cilindro y unido a la viela mediante un bulón, recibe la fuerza de expansión de los gases provenientes de la combustión, desplazándose a lo largo de las paredes del cilindro, con un movimiento lineal alternativo. Tiene forma cilíndrica y esta formado por una Cabeza (en donde hay practicadas unas ranuras que alojan los segmentos que aseguran la estanqueidad de la cámara) y una Falda (con un taladro donde se aloja el bulón).

Radiador: Dispositivo de varios elementos huecos que sirve para enfriar el agua de refrigeración de un motor.

Transmisión: Eje que transmite el giro de la caja de cambios a las ruedas. En los coches de tracción trasera y motor delantero esta se compone de un eje primario que ataca un diferencial trasero que reparte el giro mediante semi-transmisiones iguales o palieres a las ruedas. En los coches de tracción delantera los semiejes ó semi-transmisiones, normalmente desiguales, salen directamente del cambio a las ruedas. En los coches de motor y tracción trasera puede aplicarse esto último. En un 4x4 la transmisión es más complicada, normalmente con motor delantero es una combinación de tracción delantera y trasera dependiendo siempre de la cantidad de diferenciales de reparto.

Turbo: El Turbo utiliza una turbina que es girada por los gases que expele el motor después de quemar el combustible, luego el aire es pasado por un compresor dentro del turbo e introducido en la admisión. La turbina puede girar a velocidades de hasta 150,000 RPM.

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